jueves, 26 de agosto de 2010

Nueva Plaza de Bolívar - Bogotá, 1961

Reseña: Nueva Plaza de Bolívar – Bogotá 1960 Arq. Fernando Martínez y Guillermo Avendaño
Revista PROA 138 Septiembre - 1960

El artículo de la Nueva Plaza de Bolívar de los Arquitectos Fernando Martínez y Guillermo Avendaño, describen la manera como su proyecto quedó seleccionado como el primer premio en el concurso propuesto por el Departamento Administrativo de Planificación en 1959, para la remodelación de la Plaza de Bolívar. Así mismo, muestra las inconformidades en el diseño de algunas sociedades históricas de Bogotá, y el apoyo de respetados ingenieros que lo defendieron; y permite entender cual es objetivo inicial con el cual se diseño la nueva Plaza de Bolívar en 1960.

“En el mes de junio de 1959 el director del Departamento Administrativo de Planificación, Arq. Carlos Martínez, solicito al Consejo de Gobierno Distrital el consentimiento para adelantar un programa de obras municipales, como contribución a los festejos sesquicentenarios que deberían cumplirse en el mes de junio de 1960”, el cual se enfatizo en la remodelación de la casa del florero y de la Plaza de Bolívar.

Este concurso, estaba apoyado en los reglamentos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, por lo que el Arq. Jorge Gaitán Cortes presentó el acuerdo número 79 de 1959, el cual aclara la razón de la organización del concurso (Consideración 1), y el por qué el objetivo a remodelar era la Plaza de Bolívar (Consideración 2 y 3). Es así, como este acuerdo enuncia que la “que la Plaza de Bolívar está íntimamente relacionada con la celebración de esta fecha” - refiriéndose a la independencia – “y que la Plaza de Bolívar actualmente carece de la dignidad que le debiera corresponder, como escenario que ha sido de la historia política del país”.

Los proyectos fueron expuestos a varios entes gubernamentales, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los cuales en decisión unánime escogieron el proyecto de Fernando Martínez y Guillermo Avendaño como el favorecido. Sin embargo, una vez conocida esta decisión, se desato una gran controversia por el hecho, de que según la Sociedad de Mejoras y Ornato, y la Academia de Historia, el diseño tenía una seria incomprensión o desconocimiento del verdadero significado del ambiente arquitectónico en los edificios cercanos a la plaza.

De todas maneras, el proyecto se llevo a cabo por decisión del mismo Presidente de la República, Doc. Alberto Lleras Camargo, el 18 de enero de 1960 con un presupuesto de $25.000.00 y construido por la firma Mopal, y se termino el 10 de julio de 1960, días antes del vencimiento del plazo.


Nueva Plaza de Bolívar - 1961

“La nueva Plaza concebida como plaza cívica, fue inaugurada el 16 de Julio de 1960, con una concentración escolar en la que participaron unos cuarenta mil estudiantes”. De esta forma, se demostró las ventajas del diseño y se logro comprender el verdadero significado de la Plaza de Bolívar que se quería representar, “y su aceptación fue reconocida con la siguiente frase de una gran hombre público: “la nueva Plaza de Bolívar derroto a sus opositores”.


Esquina Sur-Occidental de la Plaza en 1945

Entonces, este documento presenta el nuevo diseño de la Plaza como una manera de recordar este escenario tan importante en la historia, como un punto donde la comunidad se puede reunir, expresar sus ideas y exaltarla como parte de la identidad nacional y de su significado en la Independencia como parte de la apropiación de nación y conjunto urbano.

0 comentarios:

Publicar un comentario