lunes, 20 de junio de 2011

Conexión Memoria: Una Conexión con la Historia, la Radio y la Gente Joven

---



Proyecto: Programa de Radio CONEXIÓN MEMORIA
Director del Programa: Profesor Andres Mauricio Chaves
Coordinador del Programa: Ronal Orlando Serrano Romero

Horario de Transmisión: Jueves de 11:00 am a 12:00 m
En Vivo solo por UNIPILOTO RADIO ONLINE
Archivo de Audio solo por la WEB 2.0 de la UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

1. Descripción del Proyecto


El semillero de investigación Memoria y Cultura del Área Común de Humanidades busca la formación , en los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad, de herramientas de investigación , la profundización del conocimiento histórico y la importancia de su uso como base de cultura general en la formación de profesionales integrales ; busca apoyar la consecución de la Misión Institucional en la formación de profesionales que se caractericen por tener un pensamiento crítico y científico que les permita entender el contexto nacional e internacional con una mentalidad abierta.


Para alcanzar este objetivo el semillero se ocupa de identificar y analizar bajo qué imaginarios y representaciones se ha construido la idea de nación y las características de la identidad colombiana por medio del planteamiento y resolución de problemas de investigación cuyas preguntas surjan desde las diferentes carreras haciendo uso de la historia como una herramienta fundamental.


Estos procesos no cumplen su objetivo si el desarrolló, los alcances y los resultados no se comparten con la comunidad universitaria de una forma sencilla y se establecen espacios de socialización y retroalimentación que permitan establecer una evaluación constante del accionar del grupo.


Partiendo de lo anterior, el espacio radial es propicio para difundir la producción académica del semillero por parte de los estudiantes que lo componen como medio para socializar experiencias investigativas interdisciplinarias enfocadas a la reflexión en torno a la construcción de la Nación en nuestro país desde los diferentes puntos de vista de las carreras profesionales ofrecidas por la universidad. Así mismo, este espacio está orientado a generar reflexiones acerca del papel de los profesionales en formación en el fortalecimiento de la identidad nacional y el fortalecimiento de la ciudadanía en el marco del desarrollo social. Por otro lado, al tratarse de un espacio producido por estudiantes para estudiantes es posible desarrollar competencias en todos los niveles.


2. Objetivo del Proyecto


Establecer un espacio de reflexión y discusión con la comunidad académica en el que, por medio del uso del saber histórico relacionado con las diferentes carreras que brinda la universidad, se esté en constante debate sobre temas relacionados con el objetivo del semillero (identificar y analizar bajo que imaginarios y representaciones se ha construido la idea de nación y las características de la identidad colombiana)


3. Desarrollo del Proyecto


Se propone realizar un programa cada quince días, duración una (1) hora en el que en forma de debate se aporten temáticas relacionadas con los temas de investigación y actividades del grupo. El contenido del programa se manejará de la siguiente forma: 1) Se dará inicio con la presentación del programa y el objetivo del debate para contextualizar a la audiencia, 2) Se p`planteará la pregunta que de inicio al debate, 3) Se desarrollará el programa a partir de las preguntas que regula y sintetiza un moderador, y 4) Se finaliza recogiendo las conclusiones y reflexiones que deja el debate.


El grupo está compuesto por estudiantes miembros del semillero de las diferentes carreras de la universidad y los tutores del Área Común de Humanidades. Para el desarrollo del programa se llevarán invitados que ayuden al desarrollo de las diferentes temáticas. Los invitados serán tanto miembros de la comunidad universitaria, como invitados externos.

Puesto que el objetivo del semillero es el estudio de los imaginarios y representaciones se ha construido la idea de nación y las características de la identidad colombiana, las líneas de investigación del grupo proponen los siguientes temas con miras a lograr dicho objetivo: a) el estudio de los elementos de la representación social y sus transformaciones a lo largo del tiempo, como parte fundamental de la construcción de identidad, b) Retomar los elementos que generan un sentido de pertenencia en una colectividad o grupo, de acuerdo al contexto social, y c) Reconstruir la historia del mundo y su influencia en una comunidad, específicamente, en la universidad.


4. Logo de Conexión Memoria


La idea de la creación del logo de Conexión Memoria nace a raíz de un programa de radio que busca involucrar a los jóvenes estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia en el conocimiento de la historia de una manera divertida y diferente.



El logo está ligado principalmente a una idea de unión y conexión. Para ello se escogió un elemento que represente de una buena manera estas características. En este caso se escogió la imagen de los audífonos porque se han convertido en un objeto necesario para todos, un objeto que mantiene “Conectados” a los jóvenes a otro mundo, a un espacio que es exclusivamente suyo. Esta idea de generar un espacio único donde solo existe una relación entre la información que se escucha y el que escucha, es la concepción de conexión que se pretende generar en los estudiantes.



Pasando a la fase de creación, se simplifica la forma de los audífonos y se pasa a programa digital para la finalización del logo. Posteriormente se escogió la tipografía Pincoyablack Black porque trata de conectar entre si sus letras sin tener que unirlas de alguna manera.



La idea de utilizar un diseño que represente volumen nace para darle un poco de fuerza y solidez al logo. Cada uno de los rectángulos que representan el nivel de volumen en un equipo varían su color y algunas de las filas que conforman hacen ver que es con fuerza que se quiere llegar a los estudiantes.



Finalmente se presentaron ocho opciones de logo, escogiendo la siguiente imagen como logo oficial del programa Conexión Memoria.






5. Visión del Programa


Conexión Memoria, programa propuesto por el semillero de investigación Memoria y Cultura, se proyecta como un espacio de reflexión y difusión, fundamentalmente de estudiantes para estudiantes que, con el acompañamiento de docentes del Área Común de Humanidades, institucionalizan el uso de la historia como herramienta complementaria en la formación de profesionales integrales que sean reconocidos en el medio por su alto nivel de cultura general y análisis crítico ante las realidades tanto nacionales como internacionales.

6. Misión del Programa


Conexión Memoria, programa propuesto por el semillero de investigación Memoria y Cultura, busca establecer un espacio de reflexión y difusión con la comunidad académica del proceso de formación de los estudiantes de las diferentes carreras que hacen parte del grupo, en el que el saber histórico es una herramienta fundamental en la formación de profesionales integrales, críticos y con gran capacidad para entender el contexto nacional e internacional.


16 de Marzo de 2011

Andres Mauricio Chaves Remolina - Coordinador Semillero Memoria y Cultura

Luis Armando Delgado Gentili - Líder Semillero Memoria y Cultura

Ronal Orlando Serrano Romero - Coordinador Conexión Memoria


0 comentarios:

Publicar un comentario