jueves, 2 de septiembre de 2010

El Cumpleaños de Bogotá, Una Invención Contemporánea

-

Dentro del proceso de conquista, el acto de fundar ciudades era decisivo para el proceso de expansión y era, a la vez, militar, jurídico y político, cargado de un profundo significado religioso. Sin lugar a dudas los dos instrumentos claves del proyecto imperial español fueron civilización y evangelización, la Espada y la Cruz.
Mediante la fundación de centros urbanos, el Imperio Español refrendaba y reafirmaba su poder y su presencia en estos nuevos dominios. El acto de fundar ciudades implicaba la institución y el ordenamiento del poder español en los nuevos territorios, ningún otro imperio en la historia de la humanidad, fundó tantas ciudades como el español.

Si bien es cierto, la fundación de Bogotá se realizó el 6 de agosto de 1538, el acto de celebración no fue algo instituido por los conquistadores españoles. Según el historiador Germán Mejía Pavony , los festejos sobre la fundación de la ciudad durante la colonia son difusos y confusos, se tienen noticias de Procesiones Barrocas, desfiles religiosos, donde se involucraba toda la población capitalina y algunas corridas de toros en la Plaza Mayor. En el siglo, XIX con las guerras de independencia, se perdió el rastro de la celebración; sin embargo, en el libro Crónicas de Bogotá , se hacen menciones a ciertos actos como posturas de arreglos florales y misas para determinadas personas del cuerpo social. Sólo hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se va instituir la fecha del 6 de agosto como día de celebración.



Andrés Mauricio Chaves Remolina (historiador) profesor del área de humanidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bno ! eso nos enzeña muchas cosas bnas tengo 14 me llamo andres camilo

Face- Andres bernal

Anónimo dijo...

Andres Camilo, nos alegra mucho que estas lecturas te esten enseñando algo de nuestra historia!!! Te Invitamos a seguir visitando nuestro blog, por que próximamente tendremos nuevos documentos muy interesantes!!! Muchas Gracias!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario