jueves, 2 de septiembre de 2010

Feliz cumpleaños amiguito te desea Ponqué Ramo

-

Conexión Colombia le rinde homenaje a uno de los símbolos colombianos por excelencia: los Productos Ramo.

Por María del Pilar López
Febrero 25 de 2009




En los primeros lugares de la lista de cosas que nos hacen colombianos está haber llevado en la lonchera algún producto Ramo: Ponqué Ramo, Chocorramo, Ponqué Gala, Maizitos, Tostacos, Achiras, Colaciones, Limoncitas, Gansito, entre otras delicias de esta marca que nació hace 59 años y logró instalarse en la vida de todos nosotros sin importar la edad.

En estas casi seis décadas quedó claro, por ejemplo, que el Ponqué Ramo tradicional sirve para celebrar algún momento especial. Y es que esta sencilla mezcla de huevo, harina y azúcar se presta para promover la creatividad. Vale decorarlo con chispas de colores, rellenarlos con mermelada o cubrirlos con una capa de chocolate, salsa inglesa o chocolatina rayada para hacer una torta rica y económica.

Y cada uno de nosotros, con un paladar muy o poco exigente, sabe que los Ramo ayudan a comprender que la vida se disfruta en simples y pequeños placeres. Comerse despacio las punticas del Chocorramo, sentarse a ver películas con paquetes de Maizitos y Tostacos, chuparse el dedo untado de la cremita del Gansito, tomar té con Colaciones o descansar de una mañana agitada con Ponqué Gala acompañado de otros productos orgullosamente nacionales: Kumis, Colombiana o Pony Malta.

En el exterior los añoran. Algunos pagan hasta dos dólares por comerse un gansito, cuando en Colombia no cuestan ni medio dólar. Otros tantos llevan sus maletas de viaje cargadas de Chocorramos y Limoncitas para compartirlos con sus familias que están fuera del país.

En las loncheras escolares abundan. En las tiendas y carros de vendedores ambulantes son infaltables. Son baratos y eso los hace buenos. Son colombianos y eso los hace mejores. Y no engañan. Por su empaque transparente uno siempre va a saber lo que se come.

Los productos Ramo también han hecho parte de las boticas de las abuelas. Algunos mitos cuentan que cuando a los bebés les da pujo, el ponqué Ramo es un buen remedio casero: se macera con unas hojas de hierbabuena, luego se mezcla en sartén con un poquito de mantequilla y un chorro de vino hasta que queda una masita tibia. Esto se le pone en la pancita del bebé y dos días después santo remedio. Ya no hay pujo.

Pero no merecen un lugar en la memoria colombiana solo por haber sido compañeros infaltables en el recreo, sino porque lograron instalarse en la vida cotidiana. Nuestros padres y abuelos lo sabían bien. Ellos veían pasar diariamente las bicicletas de la marca que llevaban los productos a los tenderos. Y también eran los amiguitos a quienes Ramo les deseaba un muy feliz cumpleaños con esa canción pegajosa compuesta por Santander Díaz en los años setenta para un programa de televisión: “feliz cumpleaños amiguito te desea Ponqué Ramo”.

Definitivamente el Chocorramo, el Ponqué Gala, los Maizitos y demás, hacen parte de lo que en Conexión Colombia llamamos “Colombianidad”. De este sentimiento patrio y nostálgico no ha escapado ni siquiera Internet. En Facebook existen casi 150 grupos que reúnen a 18 mil personas que aman alguno de los productos Ramo; en YouTube hay al menos quince videos que les dan el reconocimiento que se merecen; y está, finalmente, este homenaje que acaba de leer. Ahora la oportunidad es suya: ¿como los recuerda?, ¿cuál era su producto Ramo favorito?

1 comentarios:

joebp dijo...

como no recordar a Doña GLORIA vALENCIA DE CASTAÑO, y esa cancióncita Feliz cumpleaños amiguitos te desea ponque ramo el recuerdo de este dia llegue hasta Vosotros con la misma bella alegría que el primer cumpleaños RAMO. lalala lalala

Publicar un comentario