jueves, 26 de agosto de 2010

Cronograma Segundo Semestre del 2010

AGOSTO

26 - Momentos Culturales del Bicentenario: iconos y símbolos: una aproximación a nuestra identidad.

Muestra visual de los símbolos que han contribuido a la formación de nuestra identidad nacional. Los símbolos como representaciones conscientes de una sociedad materializan el sentimiento nacional que engloba la identidad. El símbolo como objeto cultural presenta una realidad mostrable resultado de las interacciones humanas en sociedad.

SEPTIEMBRE

14 al 18 - La Universidad Piloto contada desde la memoria.

Muestra visual en la que cada uno de los miembros de la comunidad académica (estudiantes, fundadores, administrativos, profesores, personal de servicios, etc) contará la historia de la universidad desde su experiencia, sus personajes, sus símbolos e imágenes como representaciones de la identidad piloto. En esta actividad participarán cada una de las asignaturas del Área Común de Humanidades para crear así una historia contada a varias voces.

14 al 18 - Conversatorio "conversaciones desde la academia en torno al Bicentenario.

Teniendo como punto de partida la idea de que la Celebración del Bicentenario de la Independencia no es sólo un espacio para recordar y ahondar sobre el hecho histórico, sino, más bien, una oportunidad para reflexionar sobre los procesos que ha vivido nuestro país en estos 200 años; el Área Común de Humanidades busca extender una invitación a los decanos de las diferentes facultades o carreras para realizar entre ellos un conversatorio en el que desde su experiencia y conocimiento de la realidad que viven sus carreras presenten a la comunidad universitaria ¿Cuál creen que es el papel que sus disciplinas cumplen en la construcción del Estado –nacional y, Cómo éstas disciplinas pueden ayudar a nuestro país a suplir las necesidades que este siglo XXI, que estamos comenzando, nos deparan?

14 al 18 - Conversatorio "Pasaporte a la Cultura"

Ciclo de conferencias durante la semana universitaria de la Universidad Piloto de Colombia en las que se aborden, desde aspectos culturales tales como: el arte, la música, el cine, la televisión y el deporte propiamente colombianos, cómo en ellos se ve reflejada la idea de nación y la identidad nacional que hemos estado construyendo en los últimos 200 años.

El área se propone ofrecer una serie de conferencias, amenas, muy didácticas, en las que los estudiantes puedan reconocer y debatir sobre cómo estos aspectos culturales nos ayudan a construir, revalorar, trasformar y fortalecer una idea de quiénes somos y para donde vamos.

Se llevarían a cabo cuatro conferencias de los siguientes temas

-Cine y Televisión Colombiana: Propone discutir cómo a lo largo del siglo XX estos medios masivos de comunicación han presentado y construido un imaginario sobre lo que es Colombia y quiénes son los colombianos, y, si el cine y la televisión colombiana ha trabajado esos temas y cómo.

-Música: Propone discutir cómo la música hecha en Colombia refleja, representa y construye unos elementos que se han convertido en propios de la identidad colombiana a través del tiempo y cómo los apropiamos a lo largo de la historia nacional.

-Deporte: Propone discutir cómo el deporte y su práctica por parte de miembros de nuestra nación ayudan a construir un sentido de pertenencia y reflejan, representan y construyen unos elementos que se han convertido en propios de la identidad colombiana a través del tiempo y cómo los apropiamos a lo largo de la historia nacional.

-Arte: Propone discutir cómo a lo largo de estos 200 años las expresiones artísticas nacionales reflejan elementos propios de la identidad nacional, y han ayudado desde los imaginarios y discursos visuales, a construir, reforzar o trasformar una idea de la nación y de la cultura colombiana.

OCTUBRE

28 - Momentos Culturales del Bicentenario: Mi familia es un museo

Exposición de objetos significativos que reactiven los recuerdos de las distintas generaciones que componen la comunidad universitaria, en una ejercicio de reconocimiento de los elementos que nos hacen sentir colombianos.

Los objetos como huellas del hombre también son hijos de su tiempo, estos son representaciones de una sociedad, en ellos están inscritos nuestros logros, avances, frustraciones o temores. Son la evidencia del desarrollo material de una sociedad en un momento determinado. Así mismo, son los objetos herramientas donde pervive la memoria colectiva de una generación

NOVIEMBRE

11 - Momentos Culturales del Bicentenario: Evento de Finalización, instalación de la cápsula del tiempo de la Universidad Piloto de Colombia y Concierto.

Actividad de cierre que reúne distintos géneros musicales con el objetivo común de interpretar las melodías más representativas de nuestro país en los últimos años, por último, se propone instalar una cápsula del tiempo donde se guardarán los elementos más representativos de la celebración en la universidad.

*Toda la información de la celebración del Bicentenario en la Universidad Piloto de Colombia está disponible en la página oficial de la Presidencia de la Republica para la Celebración del Bicentenario.

0 comentarios:

Publicar un comentario