jueves, 26 de agosto de 2010

Logros y Eventos de Memoria y Cultura

El grupo de estudio Memoria y Cultura del Área Común de Humanidades ha propuesto una serie de actividades que tienen como finalidad la vinculación de la Universidad Piloto en las celebraciones del Bicentenario que se han llevado a cabo a nivel nacional durante el año 2010.

Actividades de vinculación con la comunidad universitaria
Actividades Primer Semestre 2010


1.Las actividades que estuvieron a cargo del grupo de estudio del Área Común de Humanidades fueron:

MARTES 27 DE ABRIL

•Conversatorio: Discursos e imaginarios sobre la independencia de Colombia (8:00 AM – 10:00 AM)



Sandra Peña, Mauricio Chaves y Diana Piraquive, docentes del Área Común de Humanidades, abordaron como eje central de discusión la configuración histórica de algunos imaginarios y mitos fundacionales que han contribuido a la formación de nuestro Estado- Nación. La metodología utilizada fue inicialmente la proyección de un video, elaborado por estudiantes de arquitectura, en el que se evidenciaron las ideas que posee la comunidad académica con relación a tres preguntas ¿Por qué nos independizamos?, ¿Quiénes hicieron la independencia? y ¿Cuáles fueron las consecuencias de la independencia? ; Posteriormente se realizó un conversatorio en el que desnaturalizaron algunas ideas que ha legitimado la escuela por varios siglos a través de las cátedras de Ciencias Sociales. De esta manera, se invitó a los estudiantes a crear espacios de reflexión para que se involucren en la formulación de inquietudes hacia lo que se ha conocido como la historia de nuestro país.

•Socialización de experiencias en investigación (6:00 PM- 8:00 PM)



Los estudiantes del grupo de estudio Memoria y Cultura del Área Común de Humanidades presentaron sus experiencias de investigación. La actividad permitió exteriorizar los adelantos en los proyectos de investigación de las distintas líneas que conforman el grupo Memoria y Cultura, posibilitando así un acercamiento de la comunidad académica a la investigación interdisciplinaria desde cada una de las carreras que ofrece la universidad.



Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los estudiantes que componen el grupo de estudio desde sus intereses e inquietudes.

MIERCOLES 28 DE ABRIL

•Degustando en Bicentenario (10:00 AM- 12:00 M)



El Área Común de Humanidades con el apoyo institucional del SENA, realizó una muestra gastronómica cuyo objetivo central fue presentar la relación entre comida y cultura a lo largo de la historia colombiana. Dicha actividad inició con un acercamiento a lo que ha sido la historia de la gastronomía en nuestro país desde un punto de vista académico, identificando y caracterizando los elementos españoles, indígenas y africanos que componen nuestros platos típicos desde la época prehispánica hasta hoy; finalmente, los estudiantes del SENA ofrecieron una degustación representativa de lo expuesto por el instructor



•Socialización de experiencias en investigación (2:00 PM- 4:00 PM)

Los estudiantes del grupo de estudio Memoria y Cultura del Área Común de Humanidades presentaron sus experiencias de investigación. La actividad permitió exteriorizar los adelantos en los proyectos de investigación de las distintas líneas que conforman el grupo Memoria y Cultura, posibilitando así un acercamiento de la comunidad académica a la investigación interdisciplinaria desde cada una de las carreras que ofrece la universidad.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los estudiantes que componen el grupo de estudio desde sus intereses e inquietudes.

Esta segunda exposición contó con la presencia de los investigadores de COLCIENCIAS María Isabel Zapata y Rafael Díaz Díaz Doctores en Historia y en Investigación Interdisciplinaria, quienes explicaron desde su experiencia la importancia de la investigación en la academia y en la formación profesional.

•Conferencia: Colombia rumbo al Bicentenario (6:00 PM- 8:00 PM)



El Doctor Germán Mejía Pavony Director y Asesor para la Celebración del Bicentenario de Colombia, ofreció una conferencia de hora y media cuyo objetivo fue exponer la importancia de la recuperación de la memoria histórica para el fortalecimiento de la identidad nacional.


ACTIVIDADES PERMANENTES

•GALERÍA DEL BICENTENARIO




Concurso realizado por el Área Común de Humanidades y el grupo de estudio Memoria y Cultura mediante una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria en las categorías de Comic, Manga, Caricatura, Grafiti y Fotografía alrededor de cuatro temas: Independencia, Héroes y Heroínas, Identidad Nacional e Historia de Colombia.



Los trabajos recibidos fueron expuestos en el primer piso del edificio Fundadores y enumerados para motivar a los estudiantes, docentes y administrativos a votar por los mejores trabajos en las categorías: el más controvertido, el más colombiano y el más original. Las urnas fueron ubicadas en el mismo lugar de exposición los días 28 y 29 de Abril.

Los ganadores de los premio mayores fueron elegidos por los profesores de Diseño Grafico y el veredicto final fue emitido el día 30 de Abril en la actividad realizada de 8:00 a 10:00 am.

MUESTRA VISUAL LECTURAS DE LA INDEPENDENCIA

Exposición en la que se muestra la evolución de distintos elementos cotidianos que han sido constitutivos de nuestra historia y de nuestra identidad como colombianos. Es así como se cuenta la historia y la transformación de espacios urbanos, de los billetes, de la gente, de la caricatura y del vestuario a partir de un discurso grafico y una breve explicación de las características principales de la época en la que surgen.



2.Actividades realizadas en conjunto con otras facultades:

•Evento de apertura de la Semana Piloto (Lunes 26 de Mayo 6:00 pm – 8:00 pm)


La Facultad de Economía y el Área Común de Humanidades realizaron una tertulia acerca de elementos cotidianos del siglo XIX como el vestuario, la religión, la comida y la música en relación con el liberalismo económico, eje central de discusión. El evento contó con la participación del Doctor Jaime Orlando López de Mesa, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Piloto de Colombia, junto con algunos docentes de dicha facultad y del Área Común de Humanidades.
Al finalizar el evento se realizó una muestra folclórica y una degustación de pasabocas típicos de Colombia.

3.Actividades realizadas en conjunto con Bienestar Institucional


•Recuperando nuestra memoria: Juegos Tradicionales (Jueves 29 de Mayo 11:00 AM – 2:00 PM)



Bienestar institucional en conjunto con el Área Común de Humanidades realizaron una muestra de algunos juegos tradicionales de nuestro país entre los que se encuentran la coca o balero, el trompo, los carros esferados y el Cucunubá. El objetivo central de esta actividad es reconocer el papel fundamental que han cumplido estos elementos recreativos en la configuración de la identidad colombiana y a su vez en la reactivación de la memoria individual y la memoria colectiva, para alcanzar este fin se realizó una exposición por medio de afiches y anuncios por parte de la animadora del evento acerca del trasfondo histórico de estos juegos y su configuración como símbolos de nuestra cultura.



En esta muestra la comunidad académica tuvo una participación activa en las competencias de las distintas categorías y como espectadores de las habilidades de los profesionales en estos juegos. Los ganadores recibieron trofeos que tenían modelos a escala de los elementos utilizados en cada juego.

0 comentarios:

Publicar un comentario