jueves, 26 de agosto de 2010

Independencia de la Nueva Granada: Primeros Sucesos de la Independencia

-


Juntas de Gobierno Criollo y la formación de la Primera República

Primeras juntas:

La primera junta de gobierno criollo fue la instaurada el 19 de abril de 1810 en Caracas, luego seguiría la de Cartagena de Indias el 10 de Junio, pero para efectos de la corona española y de la demora en la recepción de la información, serían constituidas el mismo día. Posteriormente, las iniciativas de creación de juntas de gobierno se esparcieron hasta llegar a Santafé (Bogotá) el 20 de julio de 1810.

La junta del 20 de julio, juró fidelidad al Rey Fernando VII, sin renunciar a su autonomía y autoridad para gobernar en su nombre durante el tiempo en que el monarca permaneciera en cautiverio. Casos similares fueron las juntas de Quito y Caracas.

¿Qué buscaban las juntas?

Las juntas reclamaban el derecho a asumir el control y autonomía (asumir el poder y tener la autoridad) para gobernar en nombre de Fernando VII, negándose a subordinarse a otras juntas, existiendo entonces una desunión política visible.

Datos acerca de la Nueva Granada:

Es de saberse, que la Nueva Granada era el territorio de la América española con mayor número de obstáculos y dificultades a nivel de transporte y comunicaciones, por ello su constitución como virreinato fue tardía. Su población aun en tiempos de la Primera República estaba conformada por núcleos esparcidos y aislados en las cordilleras de los Andes, generando a su vez esta incomunicación por diferencias socio-económicas entre las regiones.

Como consecuencia a principios del periodo comprendido entre 1810-1816, lo existente y predominante era un regionalismo que dificultaba, si no imposibilitaba, una organización nacional a todos los niveles, especialmente en la organización política.

A este regionalismo tan marcado y profundo, detonador de odios y de amores de pasiones y desafueros, se le unió las dificultades de unión y el constante desmembramiento de las provincias a su interior. Todo esto con miras de seguir cada provincia o cada población su camino autónomo por la senda de la libertad.


Costa Vs. Interior:

Cabe resaltar en este punto de la historia, la tensión existente entre la Costa y el interior. Por ejemplo la ejercida entre Cartagena y Bogotá (Santafé), por la supremacía autoritaria de la capital del interior sobre la costera, rivalidad que ha pervivido con el paso de los años oculta en los juicios de valor otorgados a lo largo del tiempo.
Provincias Unidas de la Nueva Granada
Para 1811 se forma un gobierno general llamado Provincias Unidas de la Nueva Granada cuya capital era Tunja. Consistía en una federación cuya debilidad radicaba en que la autoridad dependía exclusivamente de la cooperación entre los territorios incluidos en la federación y en la no inclusión de todas las provincias existentes. La de Bogotá (Santafé) fue excluida. Más tarde esta provincia (Bogotá) obtendría el nombre de Cundinamarca.

Aclaración del nombre de la actual capital de Colombia
El nombre de Santafé, era el que prevalecía en tiempos de colonia. Santafé de Bogotá era usado durante la Independencia. Posteriormente, la designación del nombre de Bogotá se emplea como un total rompimiento de las relaciones con España para honrar el asentamiento muisca que se encontraba en el territorio al arribo de los peninsulares ibéricos.
Antonio Nariño y un gobierno central fuerte

Antonio Nariño (quien gobernaba en ese entonces la provincia de Cundinamarca hasta 1812) promulgaban por un gobierno central fuerte en lugar de una alianza de provincias autónomas y débiles. Nariño basándose en sus ideas, mantuvo a Cundinamarca al margen de la coalición de provincias y empezó a conspirar e intrigar con opositores de los gobiernos locales para obligarlos a unirse a su territorio. De esta forma empezó una “guerra” civil entre 1812-1814, año en el que las tropas de las Provincias Unidas tomaron la capital de Cundinamarca ayudados por Simón Bolívar, quien había sido expulsado de su país natal. Antonio Nariño viéndose derrotado se dirige al sur para liberar a Pasto de los realistas, pero es capturado y enviado preso a España.

Mientras tanto, la Nueva Granada, había declarado formalmente su Independencia como lo estaban haciendo otras colonias de la América española. La Capitanía General de Venezuela fue pionera en el proceso formal de Independencia el 5 de julio de 1811, siguiendo este ejemplo Cartagena en noviembre del mismo año. En el territorio de la Nueva Granda, el proceso se dio paulatinamente debido a la división interna.
Proceso en la Nueva Granada:

La primera provincia en cortar relaciones con España fue Cartagena, en Noviembre de 1811. Luego le siguió Cundinamarca en 1813.

La celebración del 20 de julio es el aniversario de la instalación de la primera junta de Bogotá (Santafé) y no una de las fechas en que se proclamó formalmente la Independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario